Hoy completamos el epílogo del Camino de Santiago a Finisterra.
Un hermoso día, claro, sin mucho calor y con una brisa agradable.
Después de una subida empinada por sendero pedregoso salimos a una carretera y caminamos por asfalto hasta la playa de Sardiñero. De ahí subimos por otro sendero hasta la cima de la montaña donde había unas vistas increíbles al mar, playas y con el faro de Finisterra a lo lejos. Todo lo que no pudimos ver ayer hoy fue increíblemente claro y hermoso.
Bajamos hasta la playa y continuamos por el paseo marítimo hasta Finisterra. Llegando al puerto subimos 3 kms por carretera hasta el faro. Este lugar se conocía antiguamente como 'el fin del mundo'. Allí se encuentra el mojón de 0 kms que señala el fin del Camino! Una mezcla de emociones al terminar nuestra gran aventura: satisfacción, alegría, alivio, tristeza y un deje espiritual. Ese momento vivirá para siempre en nuestra memoria...
Esta noche volvimos al faro (pero esta vez en taxi!) para ver la puesta del sol. Un espectáculo increíble! Había gran visibilidad y mucha gente se reunió para verlo, muchos de ellos caminantes/peregrinos que, como nosotros, han terminado sus Caminos.
Comparto un poema de Antonio Machado, muy especial para mí:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada mas;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.
No comments:
Post a Comment