La etapa de hoy fue agradable. Caminamos casi todo el tiempo por senderos de tierra. Subimos por espacios sin gran vegetación y luego por montes mediterráneos. Llegamos y cruzamos la represa de Agavanzal y luego bajando bordeamos la orilla del embalse por bastante tiempo antes de subir otra vez y llegar a Villar de Farfón donde nuevamente el pueblo estaba desierto y el bar cerrado!
Continuamos subiendo paulatinamente hasta llegar a los 850 m para luego comenzar el descenso a Ríonegro del Puente a 800 m de altura.
Entramos al pueblo cruzando el puente antiguo sobre el río Negro y llegamos a la gran plaza, donde están el ayuntamiento, el albergue y el santuario de la Virgen de la Carballeda de la cofradía de los Falifos. Carballo es una palabra gallega con la que denominan al roble.
La iglesia esta cerrada pero tuvimos suerte de ver a una señora que estaba haciendo arreglos en su interior unos permitió una corta visita. Aquí se encuentra una hermosa figura del apóstol Santiago de madera policromada del siglo XV. A la entrada del santuario, en la parte izquierda se encuentra un nicho donde se dejaban a los bebés abandonados y que la cofradía se encargaba de criar y luego recibían el nombre de "Caballés", apellido que todavía es común en esta región.
Nos quedamos en el albergue que tiene lugar para 24 personas en dos pisos y que está en muy buenas condiciones. Ya lo conocíamos de nuestra caminata anterior del 2010. De momento sólo estamos nosotros y un español aquí.
No comments:
Post a Comment